Semana Santa
Audioguía
Nuestra Semana de Pasión comienza con la Procesión de Palmas y Ramos de Olivo, conocida como “La Borriquita” que suele salir desde la Ermita de la Magdalena hasta la Iglesia Parroquial.
El Lunes Santo se procesiona el Calvario, con un recorrido diferente cada año.
El Martes Santo, procesiona en torno a las 23:00 horas el Cristo Cautivo de Medinaceli, que parte de la Iglesia Parroquial acompañado de nazarenos que visten túnica y capa negra, con cordones, capirote y vueltas moradas.
El recorrido de esta procesión varia cada año para que los vecinos de todas las calles puedan contemplar dicho paso.
La noche del Miércoles Santo, desde la Ermita del Santísimo Cristo del Humilladero, hace estación de penitencia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto y Nuestra Señora de la Amargura acompañados de numerosos cofrades que visten túnica blanca, fajín y capucha verde o roja.
La tarde noche del Jueves Santo, hace estación de penitencia la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno acompañado de Nuestra Señora de los Dolores. Esta procesión, también es conocida como la del “Encuentro”. Este mismo día, en torno a las 24:00 horas, procesiona la imagen del Santísimo y Divino Señor del Humilladero, siendo muy venerada entre la población granjeña. Dos largas hileras de nazarenos con hábito negro y rojo y todo un pueblo, acompañan en silencio al Cristo granjeño, compartiendo su dolor y agonía.
La tarde del Viernes Santo, culmina con el Entierro de un Cristo Yacente acompañado de su dolorosa madre, destacando como algo tradicional, la alta participación masculina y de mujeres vestidas de mantilla, acompañando a la imagen durante todo su recorrido.
Bien entrada la noche, la procesión de la Soledad recorre las calles del pueblo en silencio. Una madre deshecha de dolor es acompañada por dos largas hileras de mujeres con velas encendidas en señal de consuelo y esperanza.
En los últimos años se ha cerrado nuestra Semana de Pasión el sábado por la noche. Tras la vigilia Pascual, procesiona Cristo Resucitado, verdadera muestra de fe y júbilo.
Una Semana Santa que años tras año, destaca por la elevada participación en los distintos actos religiosos y procesionales, la mejora y embellecimiento de los pasos, así como la ornamentación y adquisición de nuevos enseres procesionales, sin olvidar la gran afluencia de visitantes, muchos de ellos granjeños que residen en otros lugares, que han convertido a nuestra Semana de Pasión en una de las más relevantes de la zona.
El domingo y sobre todo el lunes de Jira, los granjeños festejan la Pascua con salidas al campo junto a familiares y amigos en los que se degusta la gastronomía local.