La aldea de los Rubios perteneciente al término municipal de Granja de Torrehermosa se encuentra situada en la zona sureste de dicho término, a 12 Km de distancia. Para llegar a ella desde nuestra localidad, podemos coger dos caminos: por pista y por carretera.
De Granja a la Cardenchosa de Azuaga por una pista, la cual parte desde la N-432 y está establecida en el cordel de San Blas con una longitud de 9 Km, pasando por:
De Granja de Torrehermosa a la Coronada (aldea de Fuente Obejuna), por la Nacional 432 y llegando a ésta última nos desviamos a la Cardenchosa.
La historia de esta aldea es más bien breve, ya que desde su aparición hasta que fue deshabitada no transcurrieron más de 92 años.
Las primeras indicaciones que tenemos de que esta aldea empezara a funcionar y estar habitada se remonta al año 1.854 en la cual se encontraba como párroco D. Bonifacio García, estampando la primera partida sacramental de bautismo, el 23 de marzo de ese mismo año, dándole nombre a María Josefa Trimiño Santiago y el último (bautizado en la parroquia de la Purísima Concepción de Granja de Torrehermosa) Francisco Chacón Rincón, nacido el 11 de noviembre de 1.945 en la aldea.
Como en casi todos los pueblos, las actividades típicas de esta aldea eran la agricultura y la ganadería.
En la ganadería, a través de cordeles y veredas, los pastores se desplazaban por toda Extremadura, según la época del año, llevando los ganados a pastar fuera de la aldea, aunque algunos sólo tenían una pareja de cerdos y algún cordero para el abastecimiento del año.
En la agricultura, la gente solía tener pequeñas huertas. Cuando tenían exceso de producción se desplazaban a Granja para vender estos productos.
También había un señor (Elías Paniagua) que tenía una pequeña bodega.
La mayoría de los habitantes de la aldea solían tener buena casa, aunque algunos vivían en casas inferiores a 25 metros cuadrados, albergando hasta 7 u 8 personas, siendo una población joven y quedando dividida de la siguiente forma:
Los apellidos más numerosos de la población eran: los Trimiño y los Paniagua , siendo los personajes más relevantes, el alcalde y una curandera que no residía en el pueblo, pero solía ir muy a menudo a hacer sus curas.
Los lugares más frecuentados de la aldea eran:
– La Iglesia de San Bartolomé (conservada en buen estado hasta el año 60).
– La Escuela, situada al lado de la iglesia y conservándose hasta el mismo año.
– Una pequeña taberna, conocida como el bar de “La Pendeja”.
Una vieja mina de plomo o carbón, de la cual no hay nada reflejado.
– Una noria, que abastecía de agua a los habitantes de la aldea.
La única fiesta que se celebraba era la de San Bartolomé, el día 24 de Agosto.
Como costumbre tradicional en los pueblos, antiguamente, la gente solía reunirse por las noches en la taberna comentando como había ido el día. Los fines de semana acudían los mozos que se encontraban con el ganado.
Con vistas al turismo rural, se construyó un albergue, con capacidad para 24 personas en lo que antiguamente fuera; la Ermita de San Bartolomé y escuela.
Se ha creado una mínima infraestructura de saneamiento y agua corriente.
Cerca de la aldea, concretamente en el arroyo que sirve de límite a las provincias cordobesa y pacense, se puede disfrutar de unas vistas maravillosas. Para ello sólo hay que seguir el cauce de dicho arroyo. Encontraremos numerosas cascadas de agua y ruinas de antiguos molinos, además de variada vegetación.
Cercana a los Rubios, se encuentra la aldea de la Cardenchosa, perteneciente a Azuaga, en la que podremos visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Paz (1550), de estilo gótico-múdejar con pinturas murales que ilustran buena parte de los muros del edificio.
Además, en los alrededores de ésta, podremos ver dólmenes, y en pleno casco urbano un menhir, que atestigua la importancia de este enclave en la época prehistórica.
Turismo Granja de Torrehermosa
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y accesible para todos, y estamos comprometidos a proporcionar un sitio web que sea accesible para la audiencia más amplia posible, independientemente de las circunstancias y la capacidad.
Para cumplir con esto, nuestro objetivo es adherirnos lo más estrictamente posible a las Directrices de Accesibilidad al Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C) en el nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que el contenido web sea accesible para personas con una amplia gama de discapacidades. Cumplir con esas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, personas con discapacidad motora, discapacidad visual, discapacidad cognitiva y más.
Este sitio web utiliza varias tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Utilizamos una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (interfaz de usuario) del sitio web y diseñarla según sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación repara el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por los usuarios ciegos y para las funciones del teclado utilizadas por las personas con discapacidad motora.
Si ha encontrado un mal funcionamiento o tiene ideas para mejorar, estaremos encantados de saber de usted. Puede comunicarse con los operadores del sitio web utilizando el siguiente correo electrónico
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con varios cambios de comportamiento diferentes, para garantizar que los usuarios ciegos que visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio web. Tan pronto como un usuario con un lector de pantalla ingresa a su sitio, inmediatamente recibe un aviso para ingresar al perfil de lector de pantalla para que pueda navegar y operar su sitio de manera efectiva. Así es como nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes del lector de pantalla, junto con capturas de pantalla de consola de ejemplos de código:
Optimización del lector de pantalla:ejecutamos un proceso en segundo plano que aprende los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio web. En este proceso, proporcionamos a los lectores de pantalla datos significativos utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, proporcionamos etiquetas de formulario precisas; descripciones de íconos accionables (íconos de redes sociales, íconos de búsqueda, íconos de carrito, etc.); guía de validación para entradas de formulario; roles de elementos como botones, menús, diálogos modales (ventanas emergentes) y otros. Además, el proceso en segundo plano escanea todas las imágenes del sitio web y proporciona una descripción precisa y significativa basada en el reconocimiento de objetos de imagen como una etiqueta ALT (texto alternativo) para las imágenes que no se describen. También extraerá textos que están incrustados dentro de la imagen, utilizando una tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar los ajustes del lector de pantalla en cualquier momento, los usuarios solo necesitan presionar la combinación de teclado Alt+1. Los usuarios de lectores de pantalla también reciben anuncios automáticos para activar el modo de lector de pantalla tan pronto como ingresan al sitio web.
Estos ajustes son compatibles con todos los lectores de pantalla populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación del teclado:El proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y agrega varios comportamientos mediante el uso de código JavaScript para que el sitio web funcione con el teclado. Esto incluye la capacidad de navegar por el sitio web usando las teclas Tab y Shift+Tab, operar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces usando la tecla Enter, navegar entre elementos de radio y casillas de verificación usando las teclas de flecha, y rellénelos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, los usuarios de teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento haciendo clic en Alt+1, o como los primeros elementos del sitio mientras navegan con el teclado. El proceso en segundo plano también maneja las ventanas emergentes activadas moviendo el enfoque del teclado hacia ellas tan pronto como aparecen, y no permite que el enfoque se desvíe fuera de él.
Los usuarios también pueden usar accesos directos como "M" (menús), "H" (encabezados), "F" (formularios), "B" (botones) y "G" (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Nuestro objetivo es admitir la gama más amplia posible de navegadores y tecnologías de asistencia, para que nuestros usuarios puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a ellos, con la menor cantidad de limitaciones posible. Por lo tanto, hemos trabajado muy duro para poder admitir todos los sistemas principales que comprenden más del 95 % de la cuota de mercado de los usuarios, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, JAWS y NVDA (lectores de pantalla), tanto para Windows y para usuarios de MAC.
A pesar de nuestros mejores esfuerzos para permitir que cualquier persona pueda ajustar el sitio web a sus necesidades, aún pueden existir páginas o secciones que no son completamente accesibles, están en proceso de hacerlo o carecen de una solución tecnológica adecuada para hacerlo accesible. Aún así, estamos mejorando continuamente nuestra accesibilidad, agregando, actualizando y mejorando sus opciones y funciones, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello para alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, siguiendo los avances tecnológicos. Para cualquier ayuda, comuníquese con
info@granjadetorrehermosa.com